¿Cómo saber el tamaño de la placa a comprar sin tener que desmontar la placa del rótulo actual?
¿Cómo puedo saber cuánto mide la placa sin tener que desmontar el rótulo? Subirnos a desmontar la placa para medirla y poder encargar otra igual es un trabajo incómodo y requiere de al menos dos personas. Podemos agilizar el proceso midiendo el ancho y el alto total del cartel luminoso led y restarlo 10mm al ancho y otros 10mm al alto.
De este modo el desmontaje y montaje se hará en una sola operación ahorrando tiempo y dinero.
¿Qué grosor de plancha es el adecuado?
El grosor de la placa para rotulo luminoso a escoger lo determina su altura, que normalmente es el lado más corto de la plancha. Lo recomendable es escoger:
- 2mm cuando el lado corto del rótulo es menor o igual a 60cm
- 3mm cuando su altura tiene entre 60cm y 80cm
- 4mm cuando su altura tiene entre 80cm y 110cm
Cuando compras la plancha suelta para aprovechar un rótulo existente en rotulatumismo te la enviaremos directamente de 3mm ya que la diferencia de coste de 3mm a 2mm es muy poca y las posibilidades de rotura son muy altas.
¿Qué hacer si mi rótulo es largo y tiene juntas?
Las placas de metacrilato pmma estándar en Europa son de 205 x 305 cm. Eso quiere decir que probablemente tengamos que panelar el diseño si el ancho es mayor que esta medida.
En algunos casos al colocar dos placas juntas nos puede quedar una junta indeseada. Si la base del rótulo ha cedido en algún punto, la junta quedará asimétrica y visualmente se verá afectado.
Motivos frecuentes:
- Hemos reaprovechado un rótulo antiguo que por el peso de la placa se ha deformado
- Hemos apretado demasiado alguno de los tornillos en una pared que no está completamente recta y hemos creado nosotros mismos una deformación.
En el caso 1, la solución ideal es elevar las placas del centro con un separador para ajustar la junta central.
En el caso 2, la mejor solución es elevar los lados de las placas.
Tipos de juntas que hay en el mercado
Junta de policarbonato tipo H.
No es la más estética, pero es extremadamente práctica. Para mejorar su look, se suele vinilar la junta del mismo color que las placas, consiguiendo así mejorar el acabado.
Junta de pestaña trasera en una de las placas.
Este segundo acabado es muy cool porque durante el día tiene un acabado casi perfecto pero por la noche marca ligeramente la pestaña de blanco opal.
Junta invisible de Rotula Tu Mismo que une las placas entre sí.
Este acabado es el mejor que conocemos. Las juntas perfectas para rótulos cuentan con adhesivos que unen dos placas mediante una bisagra plástica transparente. Esto facilita la instalación y el acceso al interior durante una posible reparación.
Las placas se mueven mucho
Al aprovechar una estructura ya existente, es probable que cuente con un carril hecho a medida. El carril estándar debería tener 6mm para alojar placas de plexiglás de hasta 5mm de grosor.
Podemos poner placas de 2 o 3mm si tenemos unos 3 mm de holgura. Esta holgura es normal y necesaria para que corra la placa a través de ellas.
Si tenemos una holgura superior tenemos que calzar la placa de metacrilato pegando unas galgas fabricadas en pvc o metacrilato para reducir el movimiento por el viento. Se debe intentar que las galgas nunca deben dejar la placa aprisionada.
Las placas se ven deformadas al trasluz
El metacrilato es un material que tiene altas dilataciones y contracciones. Si hemos pedido unas medidas muy justas ya sea al ancho o al alto, es probable que cuando haga calor se dilate y al no tener espacio para expandirse, se deforme ligeramente.
Las placas me marcan los puntos led
Los leds utilizados en rotulación hoy en día tienen unas ópticas que reparten la luz a la perfección. Las placas de metacrilato opal, tienen una fórmula de semiopacidad que reparte la luz de forma equilibrada.
Problema
Hay veces que o por uso de material antiguo, o por una mala colocación de la distancia de los módulos se pueden marcar los leds.
Solución
Si queremos un resultado óptimo, la mejor solución en este caso es reinstalar los leds a la distancia que nos recomiende el fabricante.
No puedo sacar las placas
Imaginamos este escenario: Después de montar el rótulo, a los vecinos se les ocurrió la idea de colocar unos aires acondicionados o banderolas. ¿Qué puedo hacer para remover las placas?
Solución A.
1-Desatornillar los dos laterales y los remaches superiores para levantar un poco la tapa superior y poder poner la placa desde arriba.
2-Comprobar si se puede meter y sacar por un lado forzando un poco la placa.
Solución B.
Desmontar la banderola o aire acondicionado.