Como dijo alguna vez Winston Churchill, “el humor es una cosa muy seria”. Y sobre todo cuando este te ayuda a aumentar la visibilidad de tu marca y a captar la atención de nuevos consumidores. Es que el humor fue y seguirá siendo una de las herramientas de comunicación más efectivas y universales. De hecho, según un estudio del Instituto Británico de Psicología Social, el humor realmente reduce nuestra resistencia al marketing agresivo.
La publicidad que nos hace reír también nos incita a comprar
El uso del doble sentido es una forma de hacer y entender la publicidad en España, y al igual que en los países de habla hispana, este tipo de juegos de palabras y humor inocente es más común de lo que parece.
El humor bien utilizado puede lograr que nuestra imagen se convierta en una imagen creativa. Combinar humor y publicidad mejora la percepción de la marca, ya que genera un vínculo con el público positivo y duradero.
Estudios demuestran que los contenidos humorísticos en general, y especialmente si se trata de rótulos y letreros luminosos, generan un alto porcentaje de interacción con nuestros clientes objetivo. Una marca divertida y con buen timing para el humor invita al cliente potencial a interactuar y visitar sus perfiles sociales o su sitio web.
Arma de doble filo: a no abusar del chiste fácil
En los tiempos que corren, el humor corre cierto riesgo de ser malinterpretado. Es clave que tu marca o mensaje muestre siempre respeto y tolerancia si no quieres ser cancelado y borrado del mapa digital.
En otra perspectiva, un error publicitario muy frecuente es intentar colgarse de la fama de la última tendencia o broma viral. Apostar toda tu estrategia de posicionamiento a una moda que, en muchos casos, sólo durará solo semanas, hará que tu negocio dure mucho menos de lo que creías.
Los publicistas más reconocidos recomiendan no abusar del humor en los rótulos publicitarios, y evitarlo especialmente en nichos de mercado donde el cliente ofrece mayor resistencia. Esto es algo frecuente en bancos, centros médicos o aseguradoras, donde la imagen debe ser 100% seria y transparente.
Las marcas que se ríen de sí mismas, ganan respeto
Errar es de humanos. Sin embargo en marketing la cosa se vuelve más delicada. No solo hay que tener un cuidado especial, sino también analizar y volver a revisar 100 veces todos y cada uno de los detalles, antes de cometer algún error y terminar en el blog de Masters Of Naming.
Hay casos en los que no sabemos si fueron víctimas de un diseñador gráfico malintencionado. Tampoco sabemos si venderán demasiado, pero sacar una sonrisa a los potenciales clientes, quizá sí.
El humor se comparte y se viraliza más
Sabemos que encontrar un buen nombre para una marca no es fácil. Algunas empresas invierten grandes sumas de dinero en esa búsqueda, ya que un nombre atractivo y, sobre todo, fácil de memorizar, es el arma fundamental para el éxito.
Por eso es que En Rotula Tú Mismo promovemos la innovación y la publicidad creativa. Los rótulos ingeniosos transmiten emociones y a través del humor consiguen que tu mensaje resuene con tu audiencia.
Si esto es lo que buscas para tu marca, no olvides que somos tus aliados para ayudarte a conseguirlo. No dudes en contactarnos! 👇🏼