Cuadros en blanco y negro: todo lo que necesitas saber.

Ilustraciones, fotos artísticas, animales, ciudades o paisajes: cualquier idea es buena para crear tu propio cuadro en blanco y negro. 

Cambia el aspecto de algún rincón de tu hogar o dale un toque distintivo y elegante a tu negocio. La impresión de un cuadro de blanco y negro es una elección muy acertada porque puede resultar muy barata y le dará un aspecto impecable al espacio donde la coloques.

Tienes muchas opciones para imprimir tus fotos e imágenes favoritas pero, ¿por qué es una buena opción hacerlo en blanco y negro? Descubre las ventajas, los tipos de soporte adecuados y las mejores técnicas para conseguir un resultado espectacular.

Índice de contenidos

Ventajas de los cuadros en blanco negro.

Aunque los cuadros a todo color pueden resultar muy impactantes, las creaciones en blanco y negro tienen muchas ventajas:

  • Resultan muy elegantes. El banco y negro siempre está asociado con la elegancia y la sofisticación. En el salón, en un dormitorio, el recibidor o en un local, los cuadros en blanco y negro son siempre una muy buena opción de decoración. 
  • Combinan bien en cualquier ambiente. A diferencia de las creaciones de color con las que debes elegir bien donde colocarlas, los cuadros en blanco y negro combinan perfectamente con cualquier decoración ya sea de un local o de una vivienda particular.
  • Es más fácil que te queden bien. Los distintos sistemas de color (RGB, CMYK, HLS o incluso los famosos Pantones) hacen que se produzca una transformación del espectro del color desde la fuente a la producción final. Verdes, amarillos y los colores muy suaves o muy oscuros pueden sufrir cambios respecto a la fuente original. En este sentido, la transformación de una imagen a escala de grises o blanco y negro representa una gran ventaja sobretodo si no eres un profesional en el retoque fotográfico.
  • Se puede imprimir sobre distintos soportes y crear efectos muy atractivos. Las impresoras planas actuales que utilizan tintas UVI permiten la impresión en sustratos que hasta ahora no era posible por lo que se puede combinar por ejemplo tinta negra sobre un composite (Dibond) blanco brillo creando preciosos efectos.
  • Se puede imprimir con tinta blanca. Aunque es complicado encontrar proveedores de impresión digital que impriman en tinta blanca, esta característica es muy interesante. Te proponemos jugar con el efecto de una foto en blanco y negro invertida e impresa sbre un soporte rígido de color negro con acabado brillante, oro o plata cepillado: el resultado es absolutamente ESPECTACULAR y te recomendamos que lo pruebes.
  • Quedan bien incluso si no tienen la resolución suficiente. A diferencia de las fotos de color en donde los formatos de compresión fotográficos tienden a uniformar los colores en los bordes, el blanco y negro o la escala de grises resulta menos problemático con imágenes de baja resolución. Incluso se puede añadir algún filtro para disimular esta falta de detalle. ¿Has probado el filtro gaussiano de Photoshop? Queda realmente bien.
A la izquierda foto original sin filtros. A la derecha con filtro gaussiano.

“En Rotula tú mismo que contamos con la tecnología de tinta blanca. Además podrás elegir entre centenares de fotografías e ilustraciones profesionales sin coste adicional. Pásate por nuestra sección de Cuadros personalizados de nuestra web y descubre lo fácil que es crear tu propio cuadro de blanco y negro“.

Qué soporte elegir para hacer un cuadro en blanco y negro.

Aunque hace un algún tiempo la impresión de fotomurales o cuadros en blanco y negro se limitaba a sustratos flexibles como lona, lienzo o vinilo y a tintas al agua o ecosolventes, la nueva generación de impresoras planas, especialmente las de tintas UVI, y las impresoras látex han revolucionado el mercado. El gran cambio se produjo cuando los picolitro de las UVI fueron disminuyendo hasta equipararse con las solventes y ecosolventes. Detalles técnicos aparte, esto significó que las planas podían llegar a dar una resolución similar a las de sustrato flexible. Y aquí llegó la revolución….

Hoy en día puedes imprimir directamente en casi cualquier soporte que se te ocurra. Te damos algunas ideas:

  • Sobre lienzo. Con una textura muy similar a un lienzo de telas sintéticas o mixtas, da una sensación de obra artística. Bien montado sobre un bastidor el marco será opcional porque ya tendrá muy buen aspecto. Recuerda optar por una empresa que monte la impresión sobre un bastidor porque es una acción que puede resultar compleja si no se tiene la experiencia o las herramientas adecuadas.
  • Sobre cartón-pluma. Una opción barata que aporta tres grandes ventajas: es un soporte liso que se imprime muy bien, es muy ligero y muy estable: permanece siempre recto. Como desventaja te debemos advertir que si se golpea se dañará. 
  • El Foam o PVC. Es similar al cartón pluma aunque es un poco más pesado y más fino porque tiene más densidad por centímetro cuadrado. Como ventajas tienen que es muy resistente a los golpes y que aguanta la humedad. Como desventaja principal es que tiende a doblarse en tamaños grandes por lo que necesita un bastidor posterior.
  • El metacrilato o acrílico. Material plástico de gran resistencia y ligero y muy similar en cuanto a transparencia al cristal, el metacrilato es un excelente sustrato para imprimir obras en blanco y negro donde busques destacar el brillo. Recuerda que para que queden con un acabado brillo, los archivos deben estar en espejo o invertidos.
  • En madera. ¿Por qué no aprovechar la belleza natural de las vetas y nudos de la madera? Con las nuevas técnicas de impresión imprimir en madera es posible. Nuestros técnicos evalúan cada caso para permitir que se aprecie la madera detrás de la impresión en blanco y negro.
  • En vinilo. Seguro que alguna vez has pensado empapelar toda una pared con alguna imagen impactante. Si este es tu caso, te recomendamos dos cosas: que optes por una imagen en blanco y negro que te quedará preciosa sobre todo con un acabado mate y por otro lado, que la imprimas sobre vinilo autoadhesivo. Ojo, esta solución resulta muy adecuada para paredes lisas y necesitarás de ayuda o algo de experiencia si la pared es muy grande.
  • En composite. Conocido comúnmente como Dibond, su marca comercial más reconocida (como pasa con la Nocilla:), este material ha cambiado el mundo de la rotulación y la decoración. Muy estable, no muy pesado y plegable, el composite es un material tipo sándwich donde una plancha de goma dura se coloca entre dos planchas de aluminio. Esto permite que se pueda fresar uno de los lados y plegar las superficies en ángulos muy definidos. Y, aun siendo el fresado una de sus características más importantes, lo más interesante si hablamos de la creación de cuadros en blanco y negro son los acabados de de este material: oro, plata, blanco brillo y mate, negro alto brillo, aluminio o cobre cepillado… las gamas de acabados y texturas son perfectas para impresiones en blanco y negro. Si eres hábil con las herramientas de edición, el resultado dejará a todos encantados. 
elegante foto en blanco y negro montada sobre un bastidor en un comedor.
Los cuadros en blanco y negro resultan muy elegantes y combinan con casi cualquier ambiente

Formatos y técnicas para conseguir un cuadro de blanco y negro con un resultado espectacular.

La resolución, el formato y las técnicas empleadas son muy importantes para conseguir el mejor de los resultados.

La resolución de las imágenes en blanco y negro.

En cuanto a la resolución, lo más adecuado es contar con fotos o imágenes cuya captura original tenga 300 dpi (dots per inch) o ppp (píxeles por pulgada). ¡Ojo! no vale cambiar la resolución de una imagen de 72 ppp a 300 ppp. Si nos vamos a formatos grandes, a partir de un metro, que no se van a ver desde distancias muy cortas, imágenes con 150 o 200 dpi pueden resultar válidas. Para gigantografías la resolución sí puede ser 72 ppp siempre que esta corresponda una escala 1:1.

Las fuentes de las imágenes para hacer cuadros en blanco y negro.

Y con la resolución nos llega la segunda gran duda ¿de dónde saco una foto apta para imprimir? ¿sirve una foto sacada con mi móvil?

Vamos por partes. Hay proveedores fotográficos que te ofrecen una gran cantidad de recursos fotográficos de distinta índole: paisajes, monumentos, panorámicas, retratos, animales, etc. Estas ilustraciones, fotos o imágenes son perfectas para ser reproducidas en cualquier formato pero están sometidas a un canon por derechos de uso. Sin embargo, en Rotula tú mismo tienes a tu disposición una amplia biblioteca visual donde no te tienes que preocupar por estos gastos adicionales. 

Por otro lado, si tienes un buen móvil o una buena cámara digital, muy probablemente podrás reproducir tus fotos en formatos grandes. Cómo te hemos dicho al principio del post, las impresiones de cuadros en blanco y negro toleran una menor resolución o un mayor tamaño de impresión que los cuadros de color. También tienes a tu disposición en nuestra web una potente herramienta de diseño online en la que podrás modificar las dimensiones y aplicar distintos filtros a las fotografías que elijas.

Nuestra potente herramienta de edición online de fotografías.

Y un último consejo: si eres un amante del blanco y negro y la fotografía móvil deberías probar la app Lenka que es una verdadera maravilla.

Cómo conseguir los mejores resultados en las impresiones en blanco y negro.

Si te decides por una foto de tu galería muy probablemente la hayas recogido en color por lo que tendrás que transformarlas a escala de grises o en blanco y negro. Por supuesto, lo ideal es que utilices una herramienta profesional de retoque fotográfico como Photoshop o Lightroom pero aplicaciones móviles como Snapseed o Pixlr te pueden servir perfectamente. Además de la conversión a blanco y negro o escala de grises (no son lo mismo) puedes probar a aplicar filtros de degradado, a modificar la saturación o las curvas de color con el objetivo de lograr imágenes más contrastadas e impactantes. Otra de las técnicas es aplicar ruido a las fotos para crear un efecto vintage y enmascarar posibles faltas de resolución. 

Finalmente, un último truco. Puedes probar a invertir tus fotos de monumentos o paisajes  de modo que el negro sea blanco ahora y al reves. Contrasta todo lo que puedas la imagen y elimina el negro. Ahora pide que te impriman con solo tinta blanca la imagen sobre composite negro alto brillo y que te lo monten en un bastidor dejando unos cinco centímetros perimetrales. El resultado es fantástico. 

En resumen, tanto si quieres imprimir tus propias fotos u optas por ilustraciones o imágenes profesionales, si quieres mejorar el aspecto de tu salón, local o dormitorio, elegir un cuadro o fotomural en blanco y negro es una magnífica elección: barata, impactante, elegante y atemporal.  

Comments are closed.