Un dato que debes saber es que el rótulo de tu local podría salirte gratis si negocias una exclusividad con la distribuidora de bebidas. Suelen estar condicionados a un consumo mínimo, y tienen varias maneras de colaborar.
¿Te gustaría saber cómo?
Atento a los siguientes 4 puntos donde te desgranamos las diferentes opciones para conseguir tu rótulo sin pagar ni un duro.
¡Vamos allá!
Antes que nada, seguro que te interesa leer nuestro artículo Rótulos para bares .
1. Eligen ellos el tipo de rótulo
Tienen el poder de decidir: colores, estilo y cómo debe aparecer su marca en el rótulo. Por eso, su identidad de marca, colores y formato predominarán fuertemente.
Esta opción no está mal, si entiendes que la marca comparte y refleja tus valores. Se suele gestionar a través de ellos y rotulistas concertados por la distribuidora.
Ponemos como ejemplo Bodega La Pascuala situada en Valencia, donde el cartel es de Amstel.
2. Libertad total para poner lo que tú quieras
Lo puedes hacer con total libertad y sin membresía. No obstante, colaboran con una aportación económica.
¿Por qué es una gran alternativa?
Lo es porque mantienes tu imagen de marca y no te condiciona a mantener en tu carta una bebida de cara a un futuro. Se convierte en una opción ideal.
De hecho, puedes elegir tu el rotulista, y tienes libertad creativa total.
Aquí podemos observar como la taberna Homenaje mantiene su identidad de marca, pero colabora con a marca cervecera Amstel en la persiana.
3. Mixto. Permiten una integración de su logo en tus rótulos
En este caso, se requiere previa aprobación de su departamento de marketing.
Esta alternativa es la más justa, debido a que ambas partes ceden un poco para crear un rótulo con una membresía más sutil e integrada.
Otra de las ventajas, es que se permite la gestión y contratación por parte del propietario del negocio, y la aportación económica puede ser total o parcial.
Terraza 360 – Hotel Barceló (Barcelona)
Aquí vemos como Heineken ha integrado a la perfección elementos de su marca, pero la terraza 360 ha tenido libertad en el diseño de su logo.
La fábrica de hielo (Valencia)
Este es un ejemplo de colaboración en la creación del rótulo. En este caso, el esponsor de la marca ha decidido incluir su logo en el interior ocupando diversos espacios.
4. Brandemización del espacio total
En los últimos años, algunas marcas han desarrollado un sistema de esponsorización que va más allá del rótulo. Consiste en asumir el diseño, coste y materialización de todos los elementos de mobiliario.
¿Qué incluye?
Sillas, mesas, paredes, barra.. Todos estos pasan a ser una extensión de la marca reflejando su identidad hasta el más mínimo detalle.
Este modelo de colaboración queda limitado a proyectos muy concretos que tienen detrás unos gestores con una experiencia en el sector validada por años de trayectoria.
Otros datos de interés y no menos importantes
Cualquiera de estas 4 opciones se puede dar en cualquier distribuidora o marca dependiendo de la estrategia de expansión que tengan en ese momento.
Has de saber, que la aportación económica, se hace en la mayoría de los casos en concepto de descuento sobre el importe que se ha de pagar.
Por este motivo, tendremos que disponer del dinero de nuestra caja para el proyecto. Excepto en el caso 1 y 4 en los que no tendrás que poner nada de tu bolsillo.
Otro artículo recomendado: 15 rótulos de bares más divertidos de la historia.